
Como parte de la agenda oficial de su visita a Cuba, la Presidenta de la Asamblea Nacional de Angola, Carolina Cerqueira, rindió homenaje hoy a José Martí, en el Memorial dedicado a su obra, en la Plaza de la Revolución de La Habana.
La dirigente parlamentaria depositó una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional, en una ceremonia, de carácter solemne, que incluyó la interpretación de los himnos nacionales de ambos países.


Con posterioridad, Cerqueira recorrió el Memorial, y dejó constancia de su presencia allí, con un mensaje, en el libro de visitantes donde expresa que el homenaje a José Martí es en nombre de la Asamblea Nacional de Angola y en el suyo propio.
Y agrega que la entrega del Héroe Nacional cubano “en la lucha por la libertad y la justicia social nos deja lecciones perennes para continuar nuestro compromiso a favor de la libertad, la justicia, la amistad y la solidaridad con los pueblos”.
En el acto protocolar acompañó a la Presidenta de la Asamblea Nacional de Angola, el secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de Cuba, Homero Acosta Álvarez.



Estuvieron presentes Alberto Núñez Betancourt, titular de la Comisión de Relaciones Internacionales del legislativo cubano; y, el vicepresidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Angola, Modesto Ricardo Gómez Crespo.
También asistieron el director y el funcionario de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Poder Popular, Jesús Rafael Mora y Ulman Carmona Ramos, respectivamente.
Por la delegación angolana, participaron el embajador en Cuba, Carlos Cruz de Lemos Sardinha Dias, y otros integrantes de la comitiva oficial.
La Presidenta de la Asamblea Nacional de Angola, Carolina Cerqueira, inició su visita oficial a la nación antillana el 11 de septiembre al frente de una delegación parlamentaria.



Este viernes sostuvo un encuentro con el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien envió felicitaciones al pueblo angolano por el 50 aniversario de su independencia.
El mandatario destacó que también este año ambos países celebran cinco décadas de relaciones, las cuales catalogó de entrañable, respetuosas, solidarias y de hermandad.
Asimismo, agradeció el apoyo del gobierno angolano a la lucha de Cuba contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos, y por su exclusión de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
La Presidenta de la Asamblea Nacional de Angola destacó la importancia de la visita para profundizar los vínculos desde el punto de vista parlamentario y promover el intercambio de experiencias.
Estamos convencidos, aseguró Carolina Cerqueira, que el papel de nuestros hermanos cubanos en la independencia de Angola fue fundamental.
Durante su estancia en Cuba, mantendrá conversaciones con su homólogo caribeño, Esteban Lazo Hernández, y otras autoridades, y visitará centros de interés económico, histórico, científico y cultural como parte de un amplio programa de actividades.
(Con información y fotos de Parlamento Cubano y la red social X.)