
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció a cuadros y trabajadores del Ministerio de Energía y Minas y de la Unión Eléctrica por el restablecimiento del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), tras su desconexión la víspera.
En su cuenta en la red social X destacó el tiempo récord en que lo lograron, y su “heroico enfrentamiento cotidiano a los desafíos de plantas envejecidas y golpeadas por la persecución energética y financiera del bloqueo”.
El Ministerio de Energía y Minas de Cuba informó en las primeras horas de la tarde de este jueves que, tras la falla general del SEN, todas las provincias del país han sido reconectadas.
Los especialistas de la cartera detallaron que en este momento existe una capacidad de generación disponible de más de 1400 megawatts.
No obstante, Omar Ramírez, director adjunto de la Unión Eléctrica, aclaró que, si bien el sistema ha regresado a su estado normal, aún no es posible cubrir la demanda eléctrica total del país.
Ramírez destacó que, gracias a la experiencia acumulada en incidentes similares, se han consolidado protocolos que permiten una respuesta más ágil para restablecer el servicio en todo el territorio nacional.
Como parte de los esfuerzos para fortalecer y dar mayor robustez al sistema, se espera que en el transcurso de la tarde se sincronice la central termoeléctrica Antonio Guiteras. Esta se unirá a la unidad 6 de Mariel, que ya se encuentra conectada al SEN.
La desconexión Sistema Electroenergético Nacional ocurrió tras una salida inesperada de la termoeléctrica Antonio Guiteras, la más eficiente de Cuba.
(Con información de la red social X y Prensa Latina/Foto de Prensa Latina.)