
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) destacó hoy los esfuerzos del Proyecto Hatuey, una iniciativa solidaria de activistas estadounidenses que entregó un nuevo cargamento de medicamentos a hospitales cubanos, desafiando las restricciones del bloqueo.
Gloria La Riva, coordinadora del grupo, explicó que esta es su quinta entrega desde mayo, dirigida especialmente a niños con cáncer en el hospital Juan Manuel Márquez, de La Habana, y el José Luis Miranda, de Villa Clara.
Denunció el bloqueo como «ilegal» y criticó los intentos de Washington por sabotear la cooperación médica cubana, lo que afecta a poblaciones vulnerables en el Sur global.
«Obstaculizan incluso la importación de materias primas para producir medicamentos», señaló La Riva, quien también rechazó la inclusión de Cuba en la lista de «países patrocinadores del terrorismo».

Junto a los jóvenes activistas estadounidenses Jukurious Davis y Rachel Vigueira, reiteró su compromiso de movilizar apoyo en Estados Unidos contra estas políticas.
La delegación, que permanecerá en Cuba hasta el 9 de agosto, visitará además centros de biotecnología y hogares maternos, como parte de su labor para visibilizar el impacto humanitario del bloqueo.
(Con información y fotos de Cubaminrex.)