
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuestionó el interés expresado por Estados Unidos en minerales estratégicos brasileños, como el litio y el niobio, en un contexto de tensiones comerciales marcado por el arancel del 50 por ciento impuesto durante el Gobierno de Donald Trump, que entrará en vigor el 1 de agosto.
«Tenemos todo nuestro petróleo para proteger. Tenemos todo nuestro oro para proteger. Tenemos que proteger todos los minerales valiosos que ustedes quieren. Y aquí nadie pone la mano. Este país es del pueblo brasileño», afirmó Lula durante un acto en Minas Novas, estado de Minas Gerais.
Sus declaraciones ocurrieron luego de que Gabriel Escobar, encargado de negocios de la Embajada de EE.UU., se reuniera con representantes del Instituto Brasileño de Minería (Ibram) y manifestara el interés de su país en establecer acuerdos para acceder a estos recursos.
Raul Jungmann, presidente de Ibram, señaló que los estadounidenses mostraron «preocupación e insistencia» sobre el tema, pero aclaró que cualquier negociación debe realizarse con el Gobierno federal, ya que la Constitución brasileña establece que los recursos minerales son propiedad de la nación.
«Esta es una agenda de gobierno. Nos preocupaba acotarla y alcanzar acuerdos con el sector privado y también con el Congreso estadounidense. Pero, repito: esto compete exclusivamente al Gobierno de Lula y a su estrategia de negociación», recalcó Jungmann.
Brasil posee la segunda mayor reserva de tierras raras del mundo, solo detrás de China, pero representa apenas el uno por ciento de la producción global.
Además, el país cuenta con grandes yacimientos de litio, niobio, grafito, cobre y uranio, entre otros minerales clave para la transición energética y tecnológica. Sin embargo, aún depende de otros países para su procesamiento y refinamiento.
Hasta ahora, el Gobierno estadounidense no ha establecido contacto directo con el Palacio del Planalto sobre este tema, según reportes locales, y la información habría llegado solo a través del sector privado.
Con la entrada en vigor de los nuevos aranceles, la disputa por los minerales estratégicos añade tensión a las relaciones bilaterales.
«La única cosa que le pido al Gobierno estadounidense es que respete al pueblo brasileño como yo respeto al pueblo estadounidense», concluyó Lula.
(Con información y foto de Rusia Today en Español.)