Cuba y China sostuvieron este lunes una nueva ronda de Consultas Políticas Intercancillerías en Beijing, donde revisaron los avances de su agenda bilateral y abordaron temas de interés común en el ámbito regional e internacional, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Cubaminrex).
La reunión la encabezaron el viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver, y el vicecanciller chino, Miao Deyu. Durante el diálogo, ambas delegaciones evaluaron los principales hitos de la relación bilateral, en el marco del 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, que se celebrará en septiembre próximo.
Cubaminrex destacó que este mecanismo de consultas es fundamental para fortalecer el diálogo y la comunicación estratégica entre ambos países, especialmente en un contexto de desafíos compartidos.
Como parte de su agenda en China, Peñalver también se reunió con el viceministro ejecutivo de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu. En el encuentro, ambos funcionarios subrayaron el carácter estratégico de los vínculos bilaterales y reiteraron su compromiso con la implementación efectiva de los acuerdos alcanzados por los líderes de ambos países.
En ambas reuniones, China ratificó su apoyo a Cuba en el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, así como a la exclusión de la isla de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.
Además, el viceministro cubano sostuvo un intercambio con el personal de la Misión Estatal de Cuba en Beijing, donde enfatizó el papel clave de la diplomacia en el impulso de la cooperación bilateral y la ejecución de proyectos económicos conjuntos.
También destacó la resistencia del pueblo cubano frente al recrudecimiento del bloqueo estadounidense, bajo la guía del Partido y el Gobierno.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias.)