
La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, el mayor y más eficiente bloque unitario de Cuba, avanza en un proceso de incremento de carga tras su sincronización con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) la noche anterior, con el objetivo de alcanzar los 250 megawatts (MW).
Rubén Campos Olmo, director general de la planta -que actualmente genera 125 MW-, informó que los técnicos trabajan en el balance de un ventilador de tiro forzado, esencial para la combustión, operación que podría extenderse unas tres horas.
Hasta ahora no se identifican riesgos que afecten el funcionamiento normal de la central, aunque una evaluación más precisa del estado técnico se tendrá tras las primeras 72 horas de sincronización, destacó Campos Olmo.
El reciente mantenimiento programado, ejecutado entre el lunes y el viernes, incluyó la reparación de salideros en el área de caldera, la limpieza de los calentadores de aire regenerativo (CAR) y ajustes en la válvula y cheque de descarga de la bomba de alimentación número dos.
Además de estas labores principales, se realizaron más de 600 actividades en sistemas eléctricos, válvulas y automatismos, con la participación de unos 130 especialistas de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE) de Mariel, Santa Cruz y Felton, junto al personal local.
Inaugurada hace más de 35 años por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, la CTE Antonio Guiteras destaca por su ubicación en el occidente cubano -zona de alta demanda energética- y por operar con crudo nacional suministrado por oleoducto, lo que reduce costos de transporte.
(Con información y foto de la Agencia Cubana de Noticias.)