
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó hoy su desacuerdo con la construcción del muro fronterizo impulsado por el gobierno de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump, calificándolo como innecesario.
“Lo están haciendo ellos. Nosotros no estamos de acuerdo con el muro. Sin muro se ha logrado una frontera muy segura, con la colaboración y la coordinación. No es necesario el muro”, declaró la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Además, descartó cualquier contribución financiera por parte de México para dicho proyecto.
Al ser cuestionada sobre el avance de una nueva fase de construcción en la frontera, Sheinbaum aclaró que se trata de una decisión unilateral del gobierno estadounidense.
«Nosotros lo que buscamos siempre con Estados Unidos es la cooperación para el desarrollo, y el respeto a las y los mexicanos que viven», subrayó.
El controvertido muro forma parte de las políticas migratorias de Estados Unidos, que recientemente reforzó con un presupuesto de más de 46 mil 500 millones de dólares para su edificación y expansión.
Este financiamiento fue aprobado en un paquete fiscal que también amplía los recortes impositivos que Trump dispuso en su anterior mandato, y aumenta el gasto en defensa.
(Con información y foto de Prensa Latina.)