
Los vecinos de la comunidad de Rafael Ferro en San Andrés de Caiguanabo, municipio La Palma, rindieron homenaje a los jóvenes que, liderados por Dermidio Escalona Alonso hace 67 años, subieron a las montañas del territorio para acabar con injusticia y vejámenes que sufría el pueblo antes de 1959.
En la cita, Mélani Martínez Toledo, estudiante de noveno grado del centro mixto José Martí, ratificó el compromiso de la nueva generación de cubanos con aquel grupo de rebeldes que conformó el Frente Guerrillero de Pinar del Río.
Consulte nuestro especial: Seguir la Historia

Por su parte, el primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en La Palma, Nelson Ravelo López, rememoró importantes momentos protagonizados por los valientes pinareños y exhortó a continuar trabajando unidos para vencer las dificultades y carencias que vive el país.
En el encuentro participaron, además, la miembro del Buró Provincial del Partido, Rachel Álvarez González, la vicegobernadora Niurka Rodríguez Hernández y la Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en Pinar del Río, Leyanis Carmona Díaz.

El Frente Guerrillero de Pinar del Río fue creado el 26 de julio de 1958, en el poblado pinareño de San Andrés, por órdenes del líder revolucionario Fidel Castro Ruz. Dividido en cuatro columnas lideradas por el desaparecido Comandante del Ejército Rebelde Dermidio Escalona Alonso, tuvo como propósito apoyar el paso del también Comandante Camilo Cienfuegos hacia el occidente de la isla.
Una vez concluido el acto de homenaje, las principales autoridades -junto a representantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y la Federación Estudiantil Universitaria en Vueltabajo- sostuvieron un encuentro con adolescentes y jóvenes de la comunidad sobre temas relacionados con el rechazo a las drogas, las actividades para el verano y otras cuestiones de su interés.



Escuche aquí la información completa: