
El presidente del Parlamento y del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo Hernández, intercambió hoy con los trabajadores de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, de la provincia de Matanzas.
En su visita resaltó la necesidad de fortalecer la disciplina tecnológica, el mantenimiento oportuno y la responsabilidad individual y colectiva para garantizar el funcionamiento estable de la planta.
Lazo reconoció el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores de la CTE, quienes laboran en medio de las complejas condiciones del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
El dirigente parlamentario dialogó con los obreros, escuchó sus inquietudes y propuestas para mejorar el desempeño de la instalación, a la vez que recalcó su importancia estratégica en la generación eléctrica del país.
El director de la termoeléctrica matancera, Rubén Campos, informó que, en estos momentos, la planta genera 210 megawatts (MW), por debajo de su capacidad óptima, debido a una avería en el recalentador de alta temperatura.
Ello, dijo, provoca un mayor consumo de agua y reduce el vapor que llega a la turbina; además, señaló problemas de ensuciamiento en los calentadores de aire regenerativos, agravados por la falta de precalentadores.
No obstante, Campos precisó que estas deficiencias serán atendidas en una parada técnica prevista para la próxima semana, con una duración estimada de 84 horas.
Una vez concluida la reparación, se espera que la central recupere su capacidad de generación, superando los 240 MW.
(Con información y foto de Prensa Latina.)