
Irán afirmó hoy que los ataques lanzados por Estados Unidos contra varios emplazamientos en la costa sur del país, incluida la ciudad de Sirik, constituyen una violación del memorando de entendimiento suscrito entre ambas naciones.
En un comunicado, la cancillería iraní condenó la operación militar estadounidense y sostuvo que los bombardeos contra instalaciones de vigilancia costera representan una violación del artículo 2, párrafo 4, de la Carta de las Naciones Unidas, así como del artículo 1 del Memorando de Entendimiento sobre el Cese de la Guerra.
El Gobierno iraní defendió además su derecho a proteger la soberanía y los intereses nacionales, y aseguró que las acciones dirigidas contra personal militar estadounidense se enmarcan en el ejercicio del derecho a la legítima defensa.
La declaración fue emitida después de que la televisión estatal iraní informara la noche del viernes sobre un «ataque hostil» contra el muelle del puerto de Sirik, en el sur del país.
Posteriormente, el Comando Central de Estados Unidos confirmó el lanzamiento de ataques aéreos contra objetivos iraníes, en respuesta al ataque registrado el jueves contra un buque mercante que transitaba por el estrecho de Ormuz.
El memorando de entendimiento firmado el 18 de junio entre Washington y Teherán contempló, entre otros aspectos, la reapertura del estrecho de Ormuz al tráfico marítimo comercial, tras las afectaciones provocadas por su cierre sobre los mercados energéticos y el comercio internacional.
(Tomado de Prensa Latina.)


