Canciller de Rusia destaca papel del Brics en desarrollo global

Según Lavrov, el bloque podría armonizar los planes de desarrollo económico, social, y de infraestructura de Eurasia, África y América Latina.

Foto: Prensa Latina.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, destacó hoy que el Brics es una organización global que despierta interés en todos los continentes, y apuesta por el desarrollo global.

«Reúne no solamente a los países de Eurasia, sino también a muchos países de América Latina y del continente africano. Este proceso va a continuar. El Brics proporciona un paraguas, por así decirlo, para el desarrollo de los procesos de integración en determinados continentes», enfatizó el canciller ruso en entrevista con TV Brics.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia añadió que el bloque bien podría ser el lugar donde se armonicen los planes de desarrollo económico, social, y de infraestructura de Eurasia, África y América Latina.

El hecho de que el Brics incluya a gigantes euroasiáticos como China, la India, Rusia y ahora también Indonesia, por supuesto, hace que la unión sea potencialmente eficaz y contribuya a los procesos de formación de la Gran Asociación Euroasiática, remarcó Lavrov.

Asimismo, sentenció que, en medio del despliegue demostrado por el Brics, organizaciones internacionales como la Alianza Atlántica y la Unión Europea se están quedando obsoletas y su época se está acabando.

«La OTAN, con sus promesas incumplidas de no expandirse hacia el este, hechas aún a la Unión Soviética, y la Unión Europea, que destruyó toda la rica infraestructura de cooperación con nuestro país, y más aún la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la cual se sometió por completo a las acciones unilaterales de Occidente, están llegando al final de su ciclo de vida», comentó.

Al respecto, Lavrov acentuó la ausencia en Eurasia de estructuras y organizaciones que abarquen el continente entero, tal como lo hacen la Unión Africana o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En Eurasia no existe tal ‘techo’ común. En gran parte, esto se explica por el hecho de que, desde la época colonial, los europeos se preocuparon ante todo por desarrollar sus propios territorios, mientras que el resto, incluidos los eurasiáticos, los utilizaban como colonias, ya fuera la India, China o muchos otros territorios, explicó el titular de Exteriores ruso.

Argumentó que, en aquel entonces, los países europeos «prestaban atención principalmente al desarrollo de la parte occidental del continente, partiendo de la idea de que eran los dueños del resto».

En ese contexto, razonó que fue precisamente así cómo nacieron los conceptos que reflejan los enfoques euroatlánticos de la seguridad después de la Segunda Guerra Mundial.

(Tomado de Prensa Latina.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *