Anuncian medidas para enfrentar déficit de combustible en Pinar del Río (+Audio, +Infografía)

Fueron divulgadas por autoridades de varios sectores en conferencia de prensa.

Autoridades de Pinar del Río anunciaron en conferencia de prensa un grupo de medidas para enfrentar el desabastecimiento de combustible y el bloqueo energético del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

En el encuentro, la directora general de Salud en la provincia, doctora Sandra Ramírez Guzmán, aseguró que han sido reorganizados los servicios y programas del sector de modo que se evite el traslado de pacientes a la cabecera provincial cuando, por su estado de salud, no lo requieren.

Asimismo, destacó como prioridad garantizar bajo cualquier circunstancia los recursos y el funcionamiento de los servicios de urgencia y emergencia médicas.

“Continuarán las consultas de prevención comunitaria en cada uno de los territorios de manera quincenal. Además, se mantendrán las cirugías de urgencia y se posponen las electivas”, agregó.

Sobre el servicio de hemodiálisis –habilitado en hospitales de los municipios Pinar del Río, Sandino y Consolación del Sur- la directiva acotó que los pacientes de otros territorios serán ingresados en la unidad asistencial más cercana a su lugar de residencia; excepto, los de la ciudad pinareña, que contarán con el transporte acostumbrado.

El MEDIBUS, que asume el traslado desde los municipios hacia las instituciones de salud del territorio cabecera, continuará con una frecuencia de tres veces a la semana, priorizando los casos del programa materno infantil y los pacientes de oncología, declaró Ramírez Guzmán.

Continuará proceso docente educativo

Los centros educativos, desde el círculo infantil hasta la enseñanza Secundaria Básica, mantendrán su funcionamiento en los horarios habituales, según dijo el director general de Educación en Vueltabajo, Evelio Herrera Padrón.

“No obstante, si fuera necesario se buscarán alternativas por sesiones de trabajo”, alertó.

Evelio Herrera Padrón, director general de Educación en Pinar del Río.

Los estudiantes de centros internos de la capital provincial como la escuela pedagógica Tania la Guerrillera y el IPVCE Federico Engels, se incorporarán a los preuniversitarios y centros de enseñanza de su municipio de residencia.

De igual modo, trascendió que la escuela profesional de arte mantendrá el proceso docente educativo, desde la enseñanza primaria hasta la preuniversitaria.  

Mientras, los estudiantes de instituciones de la enseñanza artística ubicadas en la capital del país regresarán a sus municipios de residencia.  

De acuerdo con el director provincial de Cultura, Yunior Dago, “se organizará con ellos un proceso de formación en los propios territorios, para garantizar la continuidad de estudios”.

Precisan orientaciones en el ámbito laboral y el transporte

Ante la compleja situación energética que enfrenta el país, agudizada por las medidas coercitivas de Estados Unidos, la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social también implementa un grupo de acciones encaminadas a la protección de los trabajadores.

Al respecto, la directora de ese organismo en el territorio, Alina Hernández Martín expuso que entre las principales medidas destaca el trabajo a distancia y el teletrabajo.

“Se han aplicado indistintamente en otros momentos. En muchos centros de trabajo se mantuvieron, y ahora es necesario retomarlos en todos los cargos que sea posible”, manifestó.

Alina Hernández Martín, directora provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Hernández Martín explicó que se adiciona a ello el trabajo en el terreno que pueden realizar quienes se desempeñan en algunos sectores o entidades, como los de la salud y la educación.

Entre las medidas están –además- evaluar el otorgamiento de vacaciones a quienes tengan acumuladas, y la reorientación o reubicación de los trabajadores en otras actividades productivas, comentó.

La directiva señaló que también evalúan “el reajuste de la jornada laboral, teniendo en cuenta, las limitaciones en la transportación” y enfatizó: “ello no significa una reducción del horario de trabajo”.

Como última opción –dijo- “las entidades pueden estar aplicando una interrupción laboral”.

Por su parte, el sector del transporte -uno de los más golpeados por el bloqueo energético impuesto por Estados Unidos al país- también anunció medidas, en la rueda de prensa.

El subdirector provincial, Arioski Rodríguez Soneira, expuso que la transportación de pasajeros que realiza la Empresa de Ómnibus Urbanos mantendrá la apertura y cierre de los servicios hacia los municipios, según la disponibilidad de combustible.

Añadió que incorporarán medios alternativos y mantendrán el traslado mediante el ferrocarril hasta el municipio de Guane, siempre que exista combustible.

Según Rodríguez Soneira el servicio de transportación interprovincial, dependerá de las decisiones que adopte la empresa de Ómnibus Nacionales.

“Se continúa con la transportación de cargas, para garantizar la canasta familiar normada y la harina. También con los servicios que se brindan a Salud y Educación”, confirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *