Adiós, maestro

Nos sumamos al homenaje al crítico de cine José Alberto Lezcano, quien durante muchos años compartiera sus vastos conocimientos con nuestra audiencia, lo mismo en la revista cultural de la emisora que como escritor de espacios dramatizados.

    Ayer falleció en su Pinar del Río natal el gran intelectual José Alberto Lezcano, a la edad de 90 años. Crítico de cine, narrador y poeta, escribió durante décadas crónicas fílmicas en el periódico «Guerrillero» de la capital pinareña y programas radiales para la emisora local.

    Adiós, maestro. Foto tomada de redes sociales del autor

    Entre sus libros figuran «La magia del laberinto» (2005) por Ediciones Loynaz, «El actor de cine: arte, mito y realidad» (2009) y «El cine tiende sus redes. Relación de la pantalla grande con otras artes» ( 2019) – que tuve el honor de prologar – , estos últimos a cargo de Ediciones ICAIC.

    Fundó el primer Cine Club de la provincia y obtuvo varios lauros importantes por su obra (entre ellos el de ensayo de la embajada de España en 1955 por su estudio sobre la novela «Jardín», de Dulce María Loynaz así como tres primeros premios en el concurso literario nacional «Rubén Martínez Villena»).

    Colaboró también con las revistas «Cine Cubano», «El Caimán Barbudo» y otras de tirada nacional. Lezcano fue todo un erudito, una inteligencia privilegiada , dueño de una escritura fluida y profunda y una capacidad de comunicación que hacía de una simple conversación toda una clase magistral.

    Personalmente, debo a su impronta y enseñanzas mi vocación por la crítica de artes, sobre todo la del séptimo arte y mi pasión por el cineclubismo. Fuimos grandes amigos y tuve en él siempre un consejero y mentor.

    Vaya en paz, maestro . Su legado de sabiduría y cultura a varias generaciones es su mejor testamento.

    (Tomado del perfil en Facebook de Frank Eduardo Padrón Nodarse)

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *