Pinar del Río: inversión hidráulica beneficia áreas agrícolas 

La obra responde a un viejo reclamo de los productores del lugar, que no disponían de agua para sus siembras.

Foto de la autora.

Una inversión en la presa El Junco, en el municipio de Viñales, favorece la entrega de agua para el riego de más de 130 hectáreas dedicadas a tabaco y cultivos varios en esa zona.

Trabajadores de Recursos Hidráulicos en la provincia acometen las labores de interconexión de ese embalse con una micropresa, cuya obstrucción limitó la llegada del líquido desde hace unos siete años. 

Estamos tratando que toda la infraestructura construida en el país se pueda utilizar, explicó Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.  

En El Junco hace mucho tiempo existía un reclamo de los productores que, teniendo la presa llena, no podían aprovechar sus aguas para regar tabaco y cultivos varios, dijo.

Realizamos un trabajo conjunto con la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, la de Proyectos y Tabacuba, y gracias a esa voluntad pudimos comenzar la obra, que supera el 60 por ciento de ejecución, detalló. 

Los campesinos ya están recibiendo el agua y continuamos los trabajos, de acuerdo con la disponibilidad física de combustible, para poder restablecer el camino y que quede en servicio para las próximas campañas, destacó. 

Añadió que no solo se benefician productores, sino vecinos de la comunidad, que aunque su abasto es por un pozo acceden al agua del embalse para diferentes usos. 

Rolando González García, director general de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, apuntó que la inversión asciende a unos 12 millones de pesos, y las acciones demandan más de 20 mil litros de combustible. 

Foto de la autora.

No obstante desde diciembre los productores reciben el líquido, las faenas prosiguen en El Junco para sustituir la tubería de centro acero por Pead de 800 milímetros- a 17 metros de profundidad- y construir una alcantarilla de 30 metros de largo. 

Se tenía que rebombear con una turbina eléctrica por encima del canal en el cual se trabaja hoy para poder regar los cultivos, pero la situación energética no permitía asegurar la capacidad de rebombeo necesaria y llegaba muy poca agua a los campesinos, aseveró Humberto González Ramírez, director de la empresa de tabaco de Viñales.

Actualmente se benefician más de 80 productores y pudimos rescatar algunas áreas para la siembra de tabaco, contando con ese sistema de canal abierto, enfatizó.

Foto de la autora.

Uno de los vegueros de la zona, Juan Miguel Sierra Mezquía, de la cooperativa Rubén Martínez Villena, refirió que antes debía utilizar ocho o 10 mangueras para que el agua le llegara a sus tierras.

Hoy la recibo por gravedad y gracias a eso puedo aumentar las hectáreas de tabaco de sol, acotó.

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *