
Ante recientes declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rechazó de forma categórica cualquier señalamiento contra la Isla y cuestionó la autoridad moral de Washington para emitir juicios sobre la realidad cubana.
“No tienen moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas”, afirmó el jefe de Estado, al referirse a lo que calificó como una campaña de hostilidad y descrédito contra la nación caribeña.
Díaz-Canel sostuvo que quienes hoy “drenan histéricos” contra Cuba lo hacen, a su juicio, movidos por la rabia ante la decisión soberana del pueblo cubano de elegir su propio modelo político. En ese sentido, rechazó los intentos de responsabilizar a la Revolución por las severas carencias económicas que enfrenta el país.
“Quienes culpan a la Revolución de las dificultades económicas que padecemos deberían callar por vergüenza, porque saben —y lo reconocen— que son fruto de las draconianas medidas de asfixia extrema que Estados Unidos nos aplica desde hace seis décadas y que ahora amenaza con recrudecer”
, subrayó.
El mandatario reiteró que Cuba es una nación libre, independiente y soberana, y que no acepta imposiciones externas. “Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede; es agredida por Estados Unidos desde hace 66 años”, enfatizó, al tiempo que reafirmó la disposición del país a defender su soberanía frente a cualquier amenaza.
Cuba tiene absoluto derecho a importar combustible desde aquellos mercados dispuestos a exportarlo

El ministro de relaciones exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla también ha reaccionado a las recientes amenazas de Donald Trump.
«A diferencia de EE.UU., no tenemos un Gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados”, afirmó este domingo el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta de X.
Rodríguez explicó que su país “tiene absoluto derecho” a importar combustible desde los mercados “dispuestos a exportarlo”, además de ejercer su derecho a desarrollar sus relaciones comerciales “sin la interferencia o la subordinación a las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU.” “El derecho y la justicia están de parte de Cuba”, recordó.
Al mismo tiempo, el canciller acusó a Washington de comportarse como un “hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no solo en Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero”.
Por otra parte, Rodríguez se pronunció sobre las acusaciones de Trump de que La Habana recibía “grandes cantidades” de petróleo desde Venezuela a cambio de proporcionar servicios de seguridad. “Cuba no recibe ni ha recibido nunca compensación monetaria o material por los servicios de seguridad que haya prestado a algún país”, enfatizó.
(Tomado de Cubadebate)


