95 años: ¡Viva la Radio! (+Audio, +Video)

El medio de comunicación ha ayudado a construir la identidad de los habitantes del extremo más occidental de Cuba.

Han pasado noventa y cinco años desde aquel 21 de febrero; pero, al recordar la fecha fundacional, los radialistas pinareños de hoy podemos sentir muy cercanas las mismas emociones de nuestros precursores.

Previo al gran día, imaginamos las largas jornadas de estudio para el telegrafista Francisco Martínez Rodríguez (Panchito); las preguntas curiosas de quienes lo observaban operando aquellos artefactos novedosos para la época, y hasta algún reclamo doméstico por haber transformado la sala hogareña en un “laboratorio”.

Dicen que con la ayuda de hermanos, Panchito consiguió primeramente la construcción de un radio receptor que le permitía captar algunas estaciones del exterior con el uso de audífonos. Luego, creó un equipo de transmisión y obtuvo la licencia para operarlo con la identificación CM-1-FM. Y fue esa, la semilla de una larga historia que reverenciamos hoy quienes amamos la radio en la provincia más occidental de Cuba.

Muchas vidas que son una

Francisco Martínez, el precursor de la radio en Pinar del Río. Foto: Archivo

El 21 de febrero de 1931 marca oficialmente el comienzo de las transmisiones radiales en Vuelta Abajo; pero, según los historiadores desde 1928, Francisco Martínez Rodríguez ya lo hacía desde la sala de su casa con su familia.

Desde entonces, el medio de comunicación ha ayudado a construir la identidad de los habitantes del extremo más occidental de Cuba, motivación y derrotero que constantemente guían la programación de las tres emisoras del territorio en la actualidad: Guamá, Minas y Sandino.

Conozca más de nuestros radialistas en el especial: 95 años de la Radio Pinareña

Reservorio de tradiciones campesinas populares, y encargada de la promoción de los valores culturales de nuestra región, la radiodifusión en Pinar del Río ha sido un faro de esperanza y un vehículo de expresión artística en todos los sentidos.

Ha permitido preservar nuestra identidad y compartir nuestras preocupaciones. A través de la música, los programas informativos y los espacios de debate, ha sido posible la construcción de un tejido social más fuerte, cohesionado por las ondas invisibles del sonido.

Una radio tan pinareña como su gente

Elina Pelegrí Trujillo, premio nacional de Radio 2018, es una de las imprescindibles en esta historia de 95 años. Su voz identifica a la emisora provincial Radio Guamá y los pinareños la sienten cercana.

«En Pinar del Río, la radio siempre ha estado presente, siempre siempre hemos tenido muchísima satisfacción por eso», asegura.

Ángel Felipe Machín Vento, periodista, guionista y director de programas, secunda las palabras de la maestra: «La población pinareña es eminentemente seguidora de la radio, desde los mismos orígenes. El pinareño es cómplice del radialista».

Cientos de profesionales han dejado su huella en la Radio Pinareña. Foto: Dayam González

Cientos de profesionales han pasado por la radio en Vueltabajo, de cara a satisfacer las necesidades de orientación, educativas, culturales, divulgativas y de recreación de los públicos. Hoy su colectivo cuenta con una mezcla de juventud y experiencia que permite colocar en antena espacios matizados por su variedad de estilos y recursos narrativos; y eso, lo agradece la audiencia.

Escuche aquí las declaraciones:

Promesa de continuidad

“El reto principal de la Radio Pinareña, 95 años después de su surgimiento, es reinventarse, repensarse todos los días, replantearse sus estrategias para llegar a los públicos”, reflexiona el director provincial del medio, Yusley Izquierdo Sierra.

Entre los desafíos inmediatos, explica, están estudiar las audiencias, sus hábitos de consumo y preferencias; y perfeccionar la gestión editorial, con una mayor participación de estas en la construcción de las agendas.

Asimismo, Izquierdo Sierra refiere la necesidad de reforzar los mecanismos de retroalimentación con los públicos, la mejora constante de la programación, y la diversificación de los contenidos en todas las plataformas.

Solo de esa manera, asegura, la radio le será fiel a una audiencia que, en medio de un ecosistema mediático tan heterogéneo y variable, continúa prefiriéndola, para informarse, y escogiéndola como compañía.

Para todos los tiempos, la radio

El directivo señala que desde su nacimiento, en la década de los años 30 del siglo anterior y hasta nuestros días, la radio pinareña ocupa un lugar especial en la vida de quienes habitan el territorio más occidental de la geografía cubana.

«Quienes laboramos en las emisoras de la provincia –Guamá, Sandino y Minas- ratificamos, en este aniversario del medio aquí, nuestro compromiso de hacer una radio útil, necesaria y que responda a los intereses de la gente».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *