Pinar del Río: una ciudad inmortalizada en las obras de sus artistas

Las artes plásticas no solo representan su fisonomía, sino la vida de sus habitantes y los matices de su identidad.

Las artes visuales constituyen un pilar fundamental en la cultura de Pinar del Río como expresión artística y cronistas invaluables que capturan su historia e identidad. A través de la pintura, el muralismo y otras manifestaciones, los artistas pinareños han legado un retrato perdurable de su arquitectura, su gente y su espíritu, enriqueciendo el patrimonio cultural de la provincia.

En el programa Estamos Contigo, la especialista Yania Collazo dedicó su sección semanal de artes plásticas a un tema apasionante: la representación de la ciudad de Pinar del Río a través de la mirada subjetiva de sus artistas, a propósito de conmemorarse este 10 de septiembre el 158 aniversario del otorgamiento del título de ciudad a la entonces Villa de Pinar del Río.

La experta inició el recorrido artístico destacando cómo grandes maestros de la vanguardia cubana, como René Portocarrero y Amelia Peláez sentaron las bases para representar la identidad nacional y el espíritu de las ciudades cubanas. Portocarrero, con su estilo barroco y su «horror al vacío», capturó la vibrante complejidad de La Habana, mientras que Peláez condensó en su obra los códigos visuales de la cubanía, como el colorido tropical y los elementos arquitectónicos.

Durante el programa destacó la labor del movimiento muralístico local, con figuras como Isaac Linares, Juan García Miló, Abel Morejón Galá, Ulises Bretaña y Luis Contino Roque, además de un grupo fundamental de mujeres, cuyas obras en espacios públicos educan y embellecen las calles pinareñas.

Pinar del Río: una ciudad inmortalizada en las obras de sus artistas.
Luis Contino y Klaus Klinger, Tengo fe en el periodismo. Mural ubicado en la calle Maceo de Pinar del Rio. Foto tomada de Trabajadores.

Conversó además sobre los «novios de ciudad» de Pinar del Río, aquellos artistas que han dedicado su obra a retratar la ciudad. Resaltó la figura de Fausto García, un «eterno enamorado». Sus dibujos y pinturas, tanto de interiores como de fachadas coloniales –el Teatro Milanés y la Catedral– son un invaluable registro histórico-artístico de la arquitectura pinareña, custodiado hoy por la Galería Arturo Reguero.

Pinar del Río: una ciudad inmortalizada en las obras de sus artistas.
Imagen tomada de Internet.

De la nueva generación pinareña, mencionó a Nelo, cuya obra refleja la velocidad y la dinámica de una «aldea global» en constante transformación, y a Orlando «Tito» Hernández, quien ha evolucionado hacia una paleta colorista para narrar la cotidianidad y la vida en las calles de la ciudad como un auténtico cronista visual.

Las artes plásticas representan la fisonomía de una ciudad, la vida de sus habitantes y los matices de su identidad. La subjetividad del artista traduce lo físico en emocional, lo histórico en vivo, permitiendo que generaciones presentes y futuras comprendan la identidad de un lugar a través de sus símbolos, colores y formas.

Para conocer todos los detalles de las exposiciones inauguradas por el aniversario y escuchar el análisis completo de la especialista Yania Collazo sobre cada uno de estos artistas, los invitamos a disfrutar del audio completo de este programa.

Consulte aquí el Especial «La ciudad: sus memorias, sus gentes».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *