La radio en Revolución (V)

César Escalante fue seleccionado por Fidel para dirigir la transformación de la radio y la televisión cubanas, una vez fue disuelto el FIEL.

César Escalante fue seleccionado por Fidel para dirigir la transformación de la radio y la televisión cubanas, una vez fue disuelto el FIEL.

Fidel y Raúl Castro tuvieron la iniciativa de crear una organización de estaciones radiales, que resultó ser el Frente Independiente de Emisoras Libres (FIEL), en marzo de 1960.

La voz del INRA resonó en el bohío, en las montañas y el llano como voz libertaria, captada en los hogares campesinos que contaban con radio receptores de batería.

En 1959, primer año de la Revolución triunfante, la casi totalidad de las empresas de radio, incluidas las pinareñas, se mantuvieron como propiedad privada.

Pitute Arteaga fue de los oficiales del Ejército Rebelde y dirigentes del Movimiento 26 de Julio que Fidel llamó para trabajar en el INRA.

Pitute apenas conocía el descanso. Era, sin duda alguna, la voz de la Revolución triunfante en la provincia.

Ademas de la propaganda, trabajó en otras actividades del mando clandestino: el enlace con la sierra, la venta de bonos y la adquisición de recursos para los alzados.

Este fue el origen de la iniciativa de Fidel de dotar a las provincias de sencillas imprentas, que dieron paso al Sistema de Ediciones Territoriales.

Homenaje a Pancho González, un héroe en toda la acepción del vocablo.

En los meses de septiembre y octubre la dirección provincial del Movimiento 26 de Julio, de Pinar del Río envió dos veces a Miami a la combatiente clandestina Marta Luisa Fuego Rodríguez, con el objetivo de traer información.

Relato del surgimiento de Expocuba, el mayor reciento ferial del país, a partir de las memorias de su director fundador Pedro Abreu Mujica.

Pancho González ya había logrado la expedición de El Corojo y ahora se disponía a organizar otra similar, aunque no sería fácil.