
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó hoy su interés en reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para abordar el espinoso tema de los aranceles impuestos a Brasil, los cuales calificó como un error.
Según la estatal Agencia Brasil, el encuentro está programado para el domingo en Kuala Lumpur, capital de Malasia, donde ambos líderes participarán en la 47 Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
El interés del mandatario brasileño por este diálogo surgió al finalizar su visita a Indonesia, antes de partir hacia Malasia. Lula reiteró que su país está dispuesto a negociar y demostrar las deficiencias de las tarifas y las sanciones impuestas a las autoridades nacionales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la posibilidad de una reunión breve y simbólica, destinada a reflejar la positiva relación entre las dos naciones. En cuanto a las negociaciones sobre la subida unilateral de impuestos a los productos brasileños, se esperan avances en el grupo de trabajo bilateral.
Como parte de los preparativos, el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, se reunió en Washington el 16 de octubre con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio.
Tras el encuentro, Vieira calificó el diálogo como «muy productivo» y confirmó que Brasil expresó la necesidad de revertir las medidas implementadas en julio, que incluyen tributos del 50% sobre las mercancías nacionales y sanciones contra funcionarios brasileños.
A partir de ahora, los equipos de ambas partes han establecido un cronograma de negociación y se espera que realicen una reunión técnica virtual en los próximos días.
Más allá de los temas comerciales, Lula señaló que un eventual encuentro sería propicio para debatir sin vetos sobre una amplia gama de asuntos globales, desde la Franja de Gaza, Ucrania, Rusia y Venezuela, hasta el tema de las tierras raras.
Respecto a las acciones de la Casa Blanca para combatir las drogas en América Latina, que incluyen ataques a buques sospechosos de narcotráfico, el mandatario subrayó la necesidad de respetar las normas internacionales.
Lula llegó a Kuala Lumpur este viernes por la mañana. La participación del Gobierno brasileño en la Cumbre de la ASEAN es considerada estratégica.
En 2024, este bloque económico se consolidó como el quinto socio comercial más importante de Brasil a nivel mundial, además de ser el cuarto mayor destino de las exportaciones brasileñas.
La ASEAN representó el 20 por ciento del superávit comercial total del gigante sudamericano, con un saldo positivo de 15 mil 500 millones de dólares, lo que refuerza la relevancia de este foro para los intereses económicos de Brasil.
(Con información y foto de Prensa Latina.)



