
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a consolidar una «nueva moneda de comercio» durante la X Reunión Anual del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) —conocido como el Banco de los BRICS— celebrada este viernes en Río de Janeiro.
En su discurso inaugural, previo a la XVII Cumbre del BRICS los días 6 y 7 de julio, Lula reconoció los desafíos políticos y técnicos de esta iniciativa, pero subrayó su urgencia:
El debate sobre la necesidad de una nueva moneda de comercio es extremadamente importante. Es complejo, lo sé, presenta problemas políticos, lo sé, pero si la gente no encuentra una nueva fórmula, va a terminar el siglo XXI igual a como inició el siglo XX y eso no será benéfico para la humanidad», afirmó.
El mandatario brasileño cuestionó las políticas de austeridad impulsadas por Occidente, que, según él, afectan de manera desproporcionada a los países más pobres.
Como ejemplo, citó el caso de Haití, «un país semidestruido» que ni siquiera ha podido elegir nuevo presidente, en medio del dominio de las pandillas. Lula consideró que debería apoyarse económicamente a la nación caribeña, para lo cual habló de «préstamos para salir de la pobreza».
En contraste, propuso un nuevo modelo de financiamiento sin condicionalidades estrictas, especialmente para abordar desafíos globales como la crisis climática y el desarrollo sostenible.
«Otro mundo es posible, otra realidad de vida es posible, otra política de financiamiento es posible», sostuvo.
(Con información y foto de Rusia Today en Español.)