
El factor humano continúa como la causa principal de los accidentes de tránsito que ocurren en Cuba, al incidir en el 91 por ciento de estos, según revelan datos de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria.
El jefe del Órgano Especializado de Tránsito, coronel Roberto Rodríguez Fernández, informó que al cierre en el mes de abril el país registró 2 377 incidentes viales, ello representa una disminución de 150 respecto a igual periodo de 2024.
Aun cuando decrecen el número de hechos y lesionados, aumentan los fallecidos; predominan los conductores, hay incrementos de los jóvenes entre 21 y 25 años y de los mayores de 70 años, y continúa la tendencia a la disminución de los menores de edad.
Rodríguez Fernández detalló que, si bien descienden en un 18 por ciento, los accidentes con participación del peatón son los más peligrosos, y ocurren como consecuencia del exceso de velocidad, violaciones de la Ley y falta de percepción de riesgo.
Acotó que las motos y los ciclomotores, parque vehicular que continúa en ascenso, fueron responsables en más de la mitad de los siniestros viales, e incrementaron en un 25 por ciento la cifras de fallecidos.
Entre las infracciones que provocan accidentes, según el jefe del Órgano Especializado de Tránsito, están no prestar la debida atención al control del vehículo; no respetar el derecho de vía, la señal de pare y la luz roja; y adelantamientos indebidos.
Asimismo, aparecen no guardar distancia, el irrespeto al peatón y las violaciones propias de éste, además del exceso de velocidad, que incrementa todos los indicadores y concentra el 21 por ciento de las víctimas fatales.
Como parte del enfrentamiento a las infracciones de tránsito, en el país se impusieron 235 959 multas, 3 883 medidas administrativas, 344 cancelaciones de licencias, y se realizaron 61 012 inspecciones técnicas en la vía pública, aseguró Rodríguez Fernández.
(Con información y foto del Periódico Granma)