En materia de radio, ¿por qué no?

Transitar del ¿por qué? al ¿por qué no? en la radio lleva implícito no ponerse límites si de experimentación e innovación se tratan.
Para el doctor en Ciencias Pedagógicas Hernán Yglesias Villar, director de programas de Radio Ariguanabo y profesor del Centro de Estudios de la Radio y la Televisión, la radio requiere pasar de los manuales a las obras y de la zona de confort a los intentos.

Dr.C. Hernán Yglesias Villar, profesor del Centro de Estudios de la Radio y la Televisión y realizador. Foto: Rafael Fernández Rosell.
Provocaciones que tuvo su conferencia «Sonido y futuro: inteligencia artificial, creatividad sonora y la ra(u)dio por venir», una especie de incentivo para los jóvenes radialistas que asisten a esta edición de La Vuelta Abajo.
«Si no es música no se familiariza con el arte, y hay que trascender esa idea- dijo-. Para llegar a lo sonoro se necesita partir de la escucha, que es un acto y un fenómeno situado y mediado».
«La única manera de hacer y difundir contenidos sonoros no es la radio, un medio que tiene muchas competencias, si bien siempre se adapta».

Conferencia «Sonido y futuro: inteligencia artificial, creatividad sonora y la ra(u)dio por venir». Foto: Rafael Fernández Rosell.
«Cuando viene el apagón se escucha la vida, y el ruido es un tipo de sonido que ayuda a entenderla», destacó.
Mediante ejemplos, insistió en la urgencia de contar historias reales donde el sonido sea también la historia y la dote del matiz adecuado.
¿Qué pasa con el patrimonio sonoro cubano, más allá de la música?, cuestionó.
Y en tiempos digitales, la inteligencia artificial «nos ayuda, no como un sustituto sino como acompañamiento en nuestras rutinas», refirió el Yglesias Villar.
¡Excelente oportunidad!